SpiNoza

(1632 - 1677)

 

Baruch Espinoza fue un gran hombre responsable de XXX DSAFSAF FSDAFSAFSF FSAFASFAS. FSAFF SAFASfffa FASFSFAS FSAFESGJFSKF K FSDAFSAFSAFSAF FSDAFSAEFESAF A FSAEFSFSA FSAFD FSAESFEAASFESAFASFEASF FSAFESFEASFS. FFESAFESAFS FASFSEAFES FESFSFFKAJF Fffsfdasfsafs fefsekkamklmsfklamflakmlsmalf fdsamklsamlkfasmklfs.

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Su estilo
  • Una forma singular de ver la realidad.

  • Una gran independencia filosófica, como resultado tiene un modelo intelectual libre e incorruptible.

  • Visión cosmopolita, resultado de su paso por varias culturas y mentalidades (judíos, herencia hispano-portuguesa, su estancia en Holanda).

  • Solitario, desapegado de su familia y de su comunidad (judía).

  • Fuerte temperamento.

  • Su divisa personal fue el término caute (cautela). La mayoría de sus obras se dieron a conocer hasta después de su muerte, algunas en vida se publicaron de forma anónima.

  • Siempre defendió la autonomía en sus obras. Evitando el involucramiento de terceros durante las etapas de edición e imprenta de sus obras.

  • Metódico. Diseñó un sistema para la adquisición de conocimiento basado en la geometría de Euclides.

  • Disciplinado y perseverante. Para Spinoza nada resulta fácil ni llega solo.

  • Con una ética auto-regulada. Él limitaba sus pasiones, más que por obedecer preceptos morales, mediante un autoconocimiento y desarrollo de fuerza interior. Convierte las pasiones en energía emocional que coopere con la razón y contribuyan a la transformación interna.

 

Sus creencias

 

  •  Promovía el estudio racional e histórico de la Biblia.

  • Promovía el uso del libre cartesianismo y de la ciencia físico matemática.
  • Promovía el pensamiento político reformista. Promotor de la democracia en pleno siglo XVI.

  • Uno debe ser, y apoyarse de un conocimiento en constante maduración que al ser aplicado en su razón de ser le producirá satisfacción. Es el círculo “ser – saber – gozar”.

  • Para él la actividad que más cualifica a las personas es el conocimiento.

  • A diferencia de la ideología de su tiempo que demoniza al hombre (el hombre es el lobo del hombre) poniendo por arriba a la moral religiosa y el sistema político, Spinoza en cambio enaltece al hombre (el hombre es un dios para el hombre).

  • Cree en la ayuda mutua y la consulta de los sabios.

  • Dios o la Naturaleza (Deus sive Natura), como un todo eterno, impersonal, sometido a las leyes y a un orden de causas estricto. Esto en contra de la creencia de los espíritus, así como las voluntarias decisiones divinas y las excepciones milagrosas.

  • Los seres observables y cambiantes (los “modos” finitos) son manifestaciones de la sustancia, que se caracterizan por participar de la potencia del conjunto de manera que eso les permite existir, aunque cada uno lo hace según su respectiva naturaleza. 

Influencias

 

  • Euclides: “Elementos de geometría”.

  • Descartes: de él Spinoza toma el Cartesianismo y lo lleva a otro nivel buscando dar solución a algunas incongruencias que quedaban en ese sistema.

  • Giordano Bruno: Astrólogo, filósofo, matemático y poeta italiano. Quemado en la hoguera por herejía.

  • Thomas Hobbes: Niega la existencia del alma y dice que el ser humano está regido por las leyes del universo.

  • Lucrecio: su obra, el poema “De rerum natura”.

  • Uriel da Costa: Naturista que cuestionó la revelación divina y la inmortalidad del alma.

  • Juan de Prado: Naturista que fue denunciado por la Inquisición española.

  • Franciscus Van den Ende: Exjesuita, convirtió su casa en un lugar de enseñanza y debate. Spinoza vivió un tiempo ahí y de la hija de Franciscus aprendió latín. Franciscus fue ajusticiado por Francia al participar en un complot contra la monarquía.

  • Montaigne: PENDIENTE...

  • Menonitas, anabaptistas y cuáqueros: grupos religiosos tolerantes con los que tuvo contacto cercano y que eran partidarios de una lectura personal de la Biblia

     

Seguidores

 

  • Albert Einstein: de Spinoza consolida sus creencias teológicas inclinadas al Naturismo.

  • La Ilustración:  gracias a sus ideas racionalistas y que buscan la perfección del conocimiento.

  • El Romanticismo: gracias a su naturalismo (unión intuitiva y amorosa con la naturaleza).

  • Hegel: quien mezclaba ideas de la Ilustración con otras del Romanticismo.

     

Biografía

 

  • Vivió en el siglo XVII durante el tenebrismo barroco (contrarreforma católica).

  • Perdió a casi toda su familia durante sus primeros años.  A su madre a los 6 años, a partir de los 17 años va perdiendo a la mayoría de sus hermanos y a su padre.

  • Vivía modestamente de pulir lentes.

  • Entre los 23 y los 28 años frecuenta a pensadores heterodoxos y revolucionarios sociales. Sufre la excomunión de la comunidad judía por sus opiniones heterodoxas y por negarse a pagar algunos impuestos comunitarios. También es desterrado de la ciudad.

  • A los 31 años publica su primer obra “Principios de la filosofía de Descartes”. Se traslada a vivir a Voorburg.

  • A sus 38 años publica anónimamente el “Tratado teológico – político” con gran éxito.  No puede evitar que se conozca su nombre. Se traslada a la Haya.

  • A los 42 años su obra anónima es prohibida.

  • Muere a los 44 años de tuberculosis.

  • Vida itinerante.

  • Nunca se casó ni tuvo hijos.

  • Por su pensamiento su vida corrió peligro varias veces.

     

Aportaciones

 

  • El método geométrico.

  • Considera tres tipos de saber: la imaginación, la razón y la intuición.

  • Define el término “sustancia” como aquello que todo lo contiene. La sustancia tiene infinitos “atributos” o dimensiones internas.

  • Diseña mecanismos políticos e instituciones que permitan alcanzar la libertad de pensamiento y de expresión. Donde los poderes tienen sus contrapesos, evitando que las decisiones sean de unos cuantos.

  • El monismo neutro. 

Obra
  • Obras publicadas en vida:

    • Principios de la filosofía de Descartes (1663)

    • Pensamientos metafísicos (1663)

    • Tratado teológico – político (1670, publicado anónimamente)

  • Opera Posthuma (compartidos en 1677, año de su muerte, por sus amigos más cercanos para su publicación en secreto):

    • Tratado de la reforma del entendimiento (escrito en 1661)

    • Ética demostrada según el orden geométrico (escrita entre 1661 y 1675)

    • Tratado político (escrita entre 1675 y 1676)

    • Compendio de gramática hebrea (inacabado)

    • Epistolario (correspondencia de interés filosófico que abarca los años 1661 – 1676)

  • Obra descubierta y publicada en el siglo XIX

    • Breve tratado sobre Dios, el Hombre y su felicidad (escrito entre 1656 y 1661)

Frases Célebres

“Sólo es libre aquél que conoce sus pasiones y elige racionalmente las que más le convienen”

“Sólo es libre aquél que conoce sus pasiones y elige racionalmente las que más le convienen”

“Sólo es libre aquél que conoce sus pasiones y elige racionalmente las que más le convienen”

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