¿Qué es el Ocultismo?


¿Qué es el Ocultismo?


Ocultismo es una derivación del término en latín "occultus". Que significa "escondido", "secreto", aquello que no es fácilmente percibido, como definición sería el estudio de los secretos y leyes del espíritu que están latentes aunque invisibles tanto en la naturaleza (lo exterior) como en el ser humano (lo interior).

A lo largo de la historia diferentes ocultistas han compartido sus propias explicaciones sobre este concepto.


Helena Blavatsky:

"El mundo no está preparado todavía para entender la filosofía de las ciencias ocultas: deja primero que se aseguren de que existen seres en un mundo invisible, ya sean ‘espíritus’ de los muertos o Elementales.; y que existen poderes escondidos en el hombre, capaces de hacer de él un Dios en la Tierra."






T. Subba Row:

"Por Ocultismo yo entiendo aquella ciencia, o mejor dicho, sabiduría, que da una explicación verdadera y precisa del funcionamiento de las leyes de la naturaleza, junto con su aplicación, en todo el universo. ."







Mainly P. Hall:

“El camino de la salvación (el ocultismo) sólo podía ser recorrido con éxito por aquellos que tenían un conocimiento práctico y científico de la función oculta de sus propios cuerpos.”








Como podemos percibir en la explicación de Mainly P. Hall, el ocultismo va más allá de un conocimiento de lo invisible. Su dominio conduce al "camino de la salvación", o bien, a la emancipación del espíritu, su concepción no se limita a la naturaleza externa sino incluso al propio conocimiento profundo del hombre y de sus cuerpos (el hombre tiene una constitución septenaria de la cual nos ocuparemos en otros artículos).


Varios de los conocimientos en el ocultismo pueden ser encontrados dentro de las diferentes enseñanzas esotéricas contenidas en todas las principales religiones.


¿Cuál es la diferencia entre lo esotérico y lo exotérico?

Para el perfeccionamiento del hombre existen dos caminos, uno está principalmente basado en la moral y la práctica de las virtudes. Esto es lo que han venido enseñando todas las religiones públicamente. A este tipo de enseñanzas que son del conocimiento común de los feligreses se les conoce como conocimiento exotérico. Un hombre devoto aplicando estas simples lecciones probablemente alcanzará su objetivo de liberación, sin embargo, su peregrinar será largo y a través de múltiples renacimientos.


Existe otro tipo de enseñanza que es la esotérica, la cual permite un camino acelerado hacia el mismo fin. Sin embargo este conocimiento se encuentra restringido a un pequeño número de devotos y representa un mayor nivel de compromiso así como un riesgo latente en caso de no llevarse adecuadamente (esto se explicará más adelante).


A continuación algunos ejemplos de doctrinas exotéricas y esotéricas mencionados por Helena Blavatsky:

  • En el Buddhismo: la Doctrina del Alma o Doctrina del Corazón fue la enseñanza esotérica que Gautama transmitió sólo a su círculo cercano de arhats. A su vez el Buddhismo del Norte se regía por la escuela Mahayâna (esotérica) mientras que el del Sur por la escuela Hinayâna (exotérica).

  • En el Catolicismo: Jesús utilizaba el doble sentido en sus parábolas, reservando el significado más profundo sólo para sus discípulos.

  • En Grecia: los Misterios Menores eran las enseñanzas exotéricas mientras que los Misterios Mayores eran las esotéricas.

  • Pitágoras: denominaba como Gnosis (el conocimiento de las cosas como son) a la enseñanza compartida a sus discípulos bajo promesa de secreto.

  • En el Judaísmo: los rabinos hebreos le denominaron Mercavah a su enseñanza esotérica, término que significa "cubierta que oculta al alma" y era su Ciencia Secreta más elevada.


Sobre esta diferencia entre esoterismo y exoterismo T. Subba Row, ocultista miembro de la Sociedad Teosófica a finales del siglo 19, nos detalla:


"Esta filosofía (la Filosofía Esotérica) reconoce dos caminos, ambos con el mismo fin, una inmortalidad glorificada.


El primero es el camino natural estable del progreso a través del esfuerzo moral y la práctica de las virtudes. . . . Es el método normal seguido por la gran masa de la humanidad. . . .


El otro camino es el camino precipitado del ocultismo, a través de una serie de iniciaciones. Solo unas pocas naturalezas especialmente organizadas y peculiares son aptas para este camino."


En la definición de T. Subba Row nos deja claro que el ocultismo es un camino para unos pocos aptos, también nos habla de iniciaciones, nos ocuparemos de este término más adelante.


¿Por qué está reservado para unos pocos?

Por que es peligroso. El manipular estas leyes sin contar con perfecto dominio de las mismas y de la propia personalidad puede conducir a consecuencias graves como la pérdida de vidas, ocasionar desequilibrios en el orden natural de las cosas e incluso enterrar el propio desarrollo espiritual.


Algunos ejemplos de cómo estos conocimientos han sido usados de manera imprudente:

  • En el hipnotismo: capacidad de ejercer control total sobre la voluntad de otra persona.

  • En la nigromancia: mediante prácticas para perpetuar la vida de los cascarones astrales de los fallecidos obligando a sus espíritus a permanecer atados al mundo físico (esto se detallará en otro artículo).

  • El Vril: tipo de energía similar a la electricidad y que puede ser producida a partir de los sistemas nervioso, físico y mental del hombre. Este puede ser dirigido para matar, alterar, mover o cambiar cualquier objeto o condición.

El uso incorrecto de estos conocimientos no solo pueden atentar contra la vida física sino que incluso pueden crear consecuencias kármicas que retrasen significativamente el desarrollo de la persona, pueden provocar incluso una división irreconciliable entre la persona y su espíritu. Es de esta condición extrema de donde surgen los demonios tan referidos en el catolicismo.


¿Qué son las escuelas iniciáticas?

Por el peligro de lo ya mencionado desde la antigüedad han existido grupos que se han encargado de limitar el acceso a este conocimiento y que han creado métodos estructurados para asegurar que éste sólo llegará a personas cualificadas que podrían hacer uso de él sin provocar un desastre.


A estas se les conoce como escuelas iniciáticas. En dichas escuelas un estudiante es forjado en el dominio de su personalidad, pasando por diversas pruebas y sucesivos "despertares" donde si demostró ser un alma desinteresada y comprometida con el mundo paulatinamente irá ampliando su conciencia, teniendo acceso a verdades más profundas. A estos despertares progresivos se les conoce como Iniciaciones.


¿Cómo se transmite la enseñanza oculta?

Cada escuela iniciática tiene usualmente una raíz que fue el maestro que la inició. Abajo del maestro al paso de los años se va orquestando una línea discipular muy cuidada. La enseñanza usualmente se transmite por miembros de esta línea discipular que han sido autorizados para compartir su conocimiento a otros integrantes menos experimentados.


Existen también pequeñas porciones de conocimiento oculto que son reveladas a la humanidad progresivamente, esto siguiendo cálculos secretos donde se determinan los periodos de la humanidad idóneos para que una parte del velo sea levantado. Ejemplos de estas enseñanzas que ahora son exotéricas los encontramos en obras como El Kybalion y la Doctrina Secreta. Este tipo de conocimiento se va revelando bajo la premisa de que el grueso de la humanidad podrá digerirlo ya y con un mínimo de riesgo. Gran parte de los conceptos difundidos por el New Age como karma, registros akashicos, entre otros, de igual modo que obras como El Secreto son adaptaciones "ligeras" de estas enseñanzas. Usualmente de fácil consumo pero también de poca profundidad.


¿Necesito ser ocultista para aplicar estas enseñanzas en mi vida?

No es requerido. Salvo que tu principal interés fuera tu crecimiento espiritual acelerado, no es necesario dedicar tu vida al estudio del ocultismo o seguir un camino iniciático para mejorar la propia vida.


Del mismo modo que una persona puede usar un televisor sin conocer de electrónica o actualizar sus redes sociales sin tener que ser informático, existen diversos conocimientos prácticos del ocultismo que pueden ejercerse en el día a día sin tener un entendimiento profundo de las leyes invisibles que los sustentan. Algunos de los ejemplos más comunes son la Astrología, la Numerología, el uso de Decretos, la Meditación, el portar ciertos colores, piedras, metales y símbolos, la lectura del Tarot, la consulta del IChing, las prácticas de la Ayurveda (medicina tradicional hindú), entre otros. Sin embargo sí es importante validar las fuentes o los resultados pueden ser nulos.


Existen otras prácticas que han sido ampliamente difundidas, en muchas ocasiones distorsionadas y que aquí no recomendamos emplear a menos que se trabajen con una persona cualificada, en esta categoría caen los Mantras, prácticas de respiración como el Pranayama, el Reiki, el trabajo con chakras, el qigong y buscar la apertura del tercer ojo (estimulación de la glándula pineal).



93 vistas

© 2018 por Amenta Team.