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Pero, ¿cuál es la creencia de las escuelas internas esotéricas? –preguntará quizás el lector–. ¿Cuáles son las doctrinas enseñadas acerca de este asunto por los “buddhistas” esotéricos? Para ellos, ÂIaya posee una significación doble y aun triple. En el sistema Yogâchârya de la escuela contemplativa Mahâyâna, ÂIaya es a la par el Alma Universal (Anima Mundi) y el Yo de un adepto avanzado. “El fuerte en Yoga puede introducir a voluntad su ÂIaya, por medio de la meditación, en la verdadera Naturaleza de la Existencia”. “ÂIaya posee una existencia eterna y absoluta” —dice Âryâsanga, el rival de Nâgârjuna 177–. En un sentido es Pradhâna, que en el Vishnu Purâna se halla explicado como “la causa no desenvuelta, que los más grandes sabios denominan enfáticamente Pradhâna, la base original, la cual es Prakriti sutil, la cual es eterna y lo que a un mismo tiempo es (o comprende) lo que es y lo que no es, o es mero proceso”.

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