DS-PR-44-N1

141 En oposición al Universo manifestado de la materia, la palabra Mûlaprakriti (de mûla, raíz, y prakriti, naturaleza), o la materia primordial no manifestada –llamada por los alquimistas occidentales Tierra de Adam– es aplicada por los vedantinos a Parabrahman. La materia es dual en la metafísica religiosa, y septenaria en las enseñanzas esotéricas, como toda otra cosa en él Universo. Como Mûlaprakriti,, es no diferenciada y eterna; corno Vyakta, viene a ser diferenciada y condicionada, según el Shvetâshvatára Upanishad, I, 8, y el Devî Bhâgavata Purâna. El autor de las cuatro conferencias sobre el Bhagavad Gîtâ, dice hablando de Mûlaprakriti: “Desde su punto de vista objetivo (el del Logos), Parabrahman le aparece como Mûlaprakriti… Por supuesto, que este Mûlaprakriti es material para él, como cualquier objeto material lo es para nosotros… Parabrahman es una realidad incondicionada y absoluta, y Mûlaprakriti es una especie de velo echado sobre aquél”. (Theosophist, voI. VIII, pág. 304).

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